La mujer en la industria, parte 4

Después de repasar los sucesos históricos anteriores (los cuales han sido, en su mayoría, conflictos bélicos) llegamos a las décadas más recientes donde, aunque es de lo más típico encontrar representación femenina en carreras universitarias que están orientadas a la ciencia y las ingenierías, aún existe un gran sesgo entre la cantidad de hombres y mujeres pues de acuerdo a la "Women's engineering society" (Sociedad de mujeres ingenieras) y al medio "Engineering UK" (Ingeniería de Reino Unido), en éste conjunto de países, en 2018, apenas el 12.37% de los ingenieros eran mujeres mientras que en México y de acuerdo a periódico "Milenio", este porcentaje era aún menor en 2019 pues la representación era tan solo del 8%. Sin embargo, tomando datos de la UNAM en el periodo de ingreso en 2017 la representación aumento a 24% siendo las carreras más solicitadas ingeniería geológica, geomática, industrial e ingeniería en sistemas biomédicos.

Las estadísticas anteriores permiten dar paso a la mención de las líderes actuales pues, como mencioné anteriormente, cada vez es más común ver a mujeres ocupando puestos gerenciales. Tal es el caso de Mayra González, quien desde 2016 funge como directora general de Nissan y es considerada como "la primera CEO mexicana" o también la norteamericana Mary Barra quien ocupa la misma posición en General Motors desde 2014.

Fig. 1: Mayra Gonález, la primera CEO mexicana.

Además de ellas existe un sinfín de mujeres colocadas en posiciones de desarrollo de software como lo son Julia Kaganskiy de "The creators project", Sara Haider de Twitter en su versión de Android, Heather Payne de "Girls learning code", Kristen Titus de "Girls who code" o Kathryn Parsons quien fundó "Decoded"; siendo éstas tres últimas una serie de empresas que buscan la integración de niñas y mujeres en el mundo del desarrollo de software y la gran cantidad de aplicaciones que esto puede tener.

Fig. 2: Logo de la empresa "Girls who code".

Un último ejemplo es Alicia del Valle, ingeniera industrial de General Motors quien en 2013 se convirtió en la primer mexicana a cargo de la planta de manufactura en San Luis Potosí y en 2019 asumiendo la responsabilidad de la planta de Coahuila. Ella siempre ha velado por la inclusión de mujeres en la industria automotriz y tomando sus palabras “Ahora, el 32% de nuestro personal lo conforman mujeres. La planta de San Luis Potosí es la que tiene la mayor participación femenina entre las plantas de General Motors en México”.

Fig. 3: Alicia del Valle, directora de plantas de manufactura en General Motors.

A final de cuentas, esta serie de escritos o recapitulación no buscan hacer menos el papel del hombre ni victimizar a las mujeres, sino resaltar la importancia de la equidad pues no importa el género de quien desempeñe una cierta posición dentro de una empresa mientras realice sus funciones de forma correcta.

-AHN

Comentarios